Argentina

QTH: Argentina

La República Argentina, conocida simplemente como Argentina, es un país soberano de América del Sur, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente. Adopta la forma de gobierno republicana, democrática, representativa y federal.


La Argentina está organizada como un Estado federal descentralizado, integrado por un Estado nacional y veinticuatro distritos jurisdiccionales: veintitrés provincias y una ciudad autónoma –Buenos Aires– designada como Capital Federal del país, cada una con autonomía política, constituciones, banderas propias y se reservan todos los poderes no delegados al Estado nacional.

Integra el Mercosur —bloque del que fue fundador en 1991—, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Regiones integradas
Con excepción de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las demás provincias han firmado tratados interprovinciales de integración​ conformando cuatro regiones para diversos fines:

Región del Norte Grande Argentino, formada por las provincias de: Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero. (759 883 km²).

Región del Nuevo Cuyo, formada por las provincias de: La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis. (404 906 km²).

Región de la Patagonia, formada por las provincias de: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. (930 638 km²).

Región Centro, formada por las provincias de: Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. (377 109 km²).

Superficie
En verde se indica la superficie de la plataforma continental argentina, reconocida por las Naciones Unidas en 2016. El mapa incluye las reclamaciones territoriales sobre las Islas Malvinas, las Islas Aurora, las Islas Georgias, las Sándwich del Sur y la Antártida Argentina.
El territorio de la República Argentina está integrado por un sector americano y otro antártico (cuya soberanía se reclama). El territorio de la República Argentina es el segundo más grande de América del Sur y de América Latina, el cuarto más grande de América y el octavo en extensión de la Tierra, si se considera sólo la superficie continental sujeta a soberanía efectiva. Si se cuentan los territorios reclamados, lo convierte en el séptimo país más extenso del mundo.

Mapa oficial de la Argentina elaborado en 2009

La superficie del sector americano de la Argentina mide 2 795 677 km².22​ De ellos, 2 780 400 km² corresponden al área nacional bajo soberanía efectiva,​ es decir, la ciudad de Buenos Aires, las 22 provincias continentales argentinas y los departamentos de Ushuaia y Río Grande de Tierra del Fuego. El resto está constituido por los archipiélagos en litigio con el Reino Unido, país que los controla;​ incluyen los 11 410 km² de las islas Malvinas, los 3560 km² de las islas Georgias del Sur, y los 307 km² de las Islas Sándwich del Sur. Estos tres archipiélagos forman parte del Departamento Islas del Atlántico Sur.

La superficie del sector antártico ―área bajo los postulados del Tratado Antártico― mide 965 597 km²; corresponden a la Antártida Argentina (territorio reclamado), incluida como departamento de la provincia de Tierra del Fuego. Además, esta superficie incluye a las islas Shetland del Sur y las islas Orcadas del Sur.

La superficie total de la Argentina, sumados ambos sectores americano y antártico, totaliza 3 761 274 km² incluyendo los territorios cuya soberanía es reclamada (en tal caso sería el séptimo país del mundo en extensión). En esta cantidad no se incluye la franja oceánica argentina de 200 millas marinas (zona económica exclusiva), ni la plataforma continental (que suma 6 581 500 km² entre el continente americano y la Antártida a lo largo del océano Atlántico), ni el sector argentino del Río de la Plata.

Fuente: Wikipedia

Noticias más leídas