Pablo Guastavino informó sus acciones y Proyectos de Gobierno al Concejo de Mburucuyá

Con el mensaje del Intendente, quedó inaugurado el periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la localidad. En esta nota se realiza un recorrido por los fragmentos más importantes del discurso que evoca logros del 2018 y el conjunto de anuncios para este año 2019.

El Intendente Municipal, invitó en sus primeras palabras al diálogo y al trabajo en conjunto y puntualmente manifestó ante los presentes que “los grandes cambios sólo los logramos si cada uno, desde el lugar que le toque en esta sociedad aporta al bienestar de todos con compromiso y vocación”.

Educación
El intendente de Mburucuyá, Pablo Gustavino, habló en primer lugar del área de Educación y expresó que continuará el plan de “becas a quienes estudian en otra localidad y se seguirá gestionando carreras terciarias para que puedan quedarse a estudiar acá”. Al funcionamiento de “la Casa del Estudiante Mburucuyano en Corrientes Capital, se suma desde marzo la Casa del Estudiante Rural en Mbrucuyá” amplió el Intendente Pablo Guastavino, destacando las igualdades educativas.

El mandatario Comunal además agregó que seguirá gestionando con todos los centros educativos y “acompañando a los jóvenes mburucuyanos en todos los niveles” de formación. Al mismo tiempo se “intensificarán las gestiones realizando refacciones y mantenimiento en los edificios escolares en todos los niveles”.

Obras Públicas
En este área el Intendente explicó que se tiene proyectado para la obra de remodelación de la Plaza Mitre un “complejo de baños públicos” y se va a instalar “equipos para realizar gimnasia al aire libre”. Además se incorporará una nueva iluminación de última Generación y detalló que ya se “remodeló la estatua a La Madre”.

Para este 2019 se tiene planificado la “ampliación y mejoras en el Cementerio “La Piedad” como también mejoras en los cementerios de los parajes del departamento; continuaremos con la reactivación del vivero municipal y daremos inicio a la construcción de una moderna y confortable tribuna en el Anfiteatro Eustaquio Miño a través del aporte y el compromiso conjunto del Sr. Gobernador de la Provincia de esta gestión municipal.

Por otro lado, según expresó el mandatario departamental, se logró mejorar el tránsito en zona rural con enripiados de las rutas provinciales N°6, N°13, N°86. Así hoy los vecinos de los parajes de influencia pueden “trasladarse y comercializar sus productos”, además de tener acceso a las escuelas los días de lluvias. Pablo Guastavino, aseguró así que “se continuará con el enripiado del tramo que va desde la escuela N°424 hasta Manantiales Norte”.

El Intendente, Pablo Guastavino dijo además que mediante gestiones ante “el Plan Aguas, del Ministerio de la Producción, se están realizando perforaciones en la zona rural para dar agua a pequeños productores y familias que no contaban con este recurso”, expresó el Intendente, Dr. Pablo Guastavino. Además afirmó que se continuaran con las “ extensiones del tendido eléctrico para posibilitar la llegada de la energía a las vivienda”.

En otro pasaje de su discurso ante el Concejo, el Intendente destacó la obra de potenciación y remodelación de la red cloacal, en este sentido explicó que “se va construir una nueva estación de bombeo y se está reacondicionando la planta de tratamiento final de líquidos cloacales.

El Jefe comunal también recordó que “hemos concretado con recursos propios una importante inversión en luminarias Led en calles como Moreno, San Martín, Belgrano, Pringles entre otras, también en las dos plazas. Por otro lado, Pablo Guastavino enfatizó se asfaltaron “cuatro cuadras con recursos genuinos y tenemos planificado continuar haciéndolo en este año” con fondos propios y con el apoyo del Gobierno de Corrientes.

Uno de los puntos para destacar es la gran inversión para la recuperación del Matadero Municipal, actualmente uno de los mejores de la provincia. El intendente contó de “la construcción de oficinas y depósitos. Reparación y puesta a nueva de la cámara frigorífica, cerramiento perimetral, colocación de cámaras de vigilancia y seguridad, iluminación interna y perimetral, corrales nuevos, adquisición de grupo electrógeno, todo esto busca contribuir a que se pueda mejorar la calidad de la higiene y salubridad de la carne para el consumo. Convirtiendo al matadero en uno de los mejores de la provincia.

Turismo
El mandatario comunal afirmó que se realizaron cursos de capacitación “en conjunto con la APST para pequeños emprendedores de los distintos rubros”. Al mismo tiempo que habló de los avances en la obra de turismo acuático en Paso Aguirre, el Santa Lucia es un recurso natural que debemos cuidar y preservar, puntualizó Guastavino.

Cultura
El Intendente, en relación a la edición del Festival del Chamamé Auténtico y Tradicional, comentó a los presentes que la misma “dejó un superávit y que en los próximos días será anunciado oficialmente”. Además, sostuvo que se continuará con “la realización de murales” y destacó la realización de los Carnavales Mburucuyanos Gratuitos gracias a “un gran esfuerzo económico por parte del Municipio”, destalló el Jefe Comunal Pablo Guastavino.

Deportes
En este área el Intendente, Pablo Guastavino, que “vamos a impulsar los Juegos Infantiles Municipales para que todos los barrios puedan participar”. Además recordó las “refacciones en el Club Atlético Mburucuyá como ser nuevos sanitarios, iluminación led que permite el entrenamiento nocturno y el torneo de verano” que fue exitoso para la integración barrial.

En otro orden del discurso, destacó el “acompañamiento constante a los atletas mburucuyanos que nos representan en las competencias nacionales e internacionales y nos dan grandes satisfacciones”. En el Club Unión asistimos “con arreglos y pintura de su fachada, pintura e iluminación led de la cancha de Paddle, la mano de obra en el cambio del piso del salón de fiestas y continuaremos con el apoyo en las refacciones de los sanitarios”, detalló Guastavino.

Salud
Uno de los pilares de la gestión es la salud. Por eso el Intendente, Pablo Guastavino, manifestó que este año “tenemos como objetivo unificar y sistematizar los datos de cada paciente, desde la aplicación de vacunas de un niño hasta el diagnóstico por estudios complementarios”. Para el 2019, aseguró que “vamos a estar inaugurando un Centro de Atención Primaria de la Salud en la Primera Sección, El Pago.

En un siguiente párrafo el Jefe Comunal afirmó que “seguiremos con la atención de especialistas como ginecólogos, traumatólogos, cardiólogos, oftalmólogos para Mburucuyá y zonas rurales. Pablo Guastavino enfatizó que “se realizan operativos en distintos barrios y parajes”. El funcionario ejecutivo agradeció el trabajo articulado con el Hospital San Antonio de Mburucuyá y comentó que en el Centro Integrador Comunitario“, hemos inaugurado un laboratorio con equipamiento de última tecnología que permitirá la evaluación y el diagnostico inmediato de muchas patologías”.

Asuntos Municipales
En el área de Tránsito, se destacó la inversión, tanto en la compra de equipamiento y seguridad del personal, también se realizaron capacitaciones. “hemos colocado carteles de señalización, ordenado el sentido del tránsito en algunas calles, pintura en cordones y reductores de velocidad, como así también pintado de sendas peatonales en varias esquinas del micro centro”.

En 2018, explicó el funcionario ejecutivo que se envió al Concejo “un proyecto de ordenanza con su correspondiente código de faltas; herramienta necesaria para que nuestro juzgado de faltas puede ser más efectivo su trabajo. Sin embargo el Intendente agregó que “necesitamos del trabajo conjunto de todos los miembros de la comunidad, pero por sobre todo generar conciencia”.

Desarrollo Social
El acompañamiento para los más necesitados es prioridad, por eso se avanza el “mejoramiento habitacional de las familias con materiales, construcción de baños en búsqueda de seguir erradicando las letrinas, entregando chapas de zinc cumpliendo con el compromiso asumido de terminar con viviendas con techo de cartón”. Este año se continuará con la distribución de “pasajes, compra de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas y aquellos que enfrentan enfermedades patológicas agudas, provisión de módulos alimentarios y ayudas económicas”, explicó el Intendente Pablo Guastavino. Además comentó que se impulsó la revalorización de “cada espacio de recreación donde las familias puedan compartir, disfrutar, también a través de programas de la UNESCO y de la Primera Infancia.

Con respecto a las inundaciones del mes de enero, el Jefe Comunal, agradeció “a todas las instituciones por el acompañamiento y trabajo en equipo junto al dispositivo de Defensa Civil, sino también a cada acción de solidaridad de cada uno de los que ayudaron en ese difícil momento”. Pablo Guastavino dijo que “Intensificaremos los objetivos con obras que garanticen el rápido escurrimiento del agua para hacer frente a estos inconvenientes; por eso hemos decidido adquirir tubos y además construirlos con el personal municipal para consolidar un banco de tubos que permitan dar respuestas a cada uno de los sectores de la localidad”.

Por otro lado, explicó que se debió “declarar la emergencia agropecuaria y gestionar ante el gobierno provincial la correspondiente asistencia para cada uno; es así que recibimos las documentaciones que les posibilitará acceder a los beneficios correspondientes.

Comunicación
Otro de los puntos importantes es mejorar la conectividad y tras el logro del 4G el Jefe Comunal declaró que “tenemos avanzadas las gestiones ante Telecom Personal, para la instalación de una antena para disponer de la misma tecnología en la zona rural de Manantiales y continuaremos gestionando para que todos los parajes tengan el mismo beneficio”, detalló. Con el acompañamiento de la Nación se amplió el Punto Digital, se inaugurará un centro “con 16 computadoras de última generación con internet, equipo de cine y juegos”.

Economía
En cuanto el área de finanzas y hacienda agradeció a los contribuyentes y proyectó un aumento salarial del 30% para este año. El mandatario municipal aseguró que “hemos tenido un incremento en la recaudación y un municipio fortalecido en materia tributaria es fundamental para proyectar y concretar obras y mejorar los distintos servicios”, detalló Guastavino.

A los empleados municipales se les otorgó, en 2018, un incremento salarial del 30%, más “un plus en el mes de diciembre, y este mes una ayuda a todos los empleados que tengan hijos en edad escolar”. Además el Intendente anunció un incremento proyectado para este año de “del 30 %”.

Por otro lado, el Intendente informó que “Informatizamos el sistema de recaudación, a través de nuevos programas operativos, agilizando la atención y la información a los contribuyentes. También se invirtieron en “nuevos equipamientos nos permite realizar por ejemplo el nuevo carnet de conductores en el formato de tarjeta plástico”, explicó Pablo Guastavino.

En cuanto a la producción el Jefe Comunal, indicó que se acompaña con preparación del suelo, entrega de semillas, aportes económicos, capacitaciones y asistencia técnica. Se continuará con el apoyo a emprendedores les estamos subsidiando muchas de sus acciones, entregando herramientas y equipamiento para las tareas que cada uno de ellos realizan”, amplió el funcionario municipal.

Además anunció el tercer remate ganadero de los pequeños productores; en tanto que “para los emprendedores venimos llevando adelante las ferias de Finde Turísticos”, describió el Intendente de la Municipalidad de Mburucuyá.

En el final de su discurso en el Acto Inaugural del Periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, el Intendente Municipal, Pablo Guastavino realizó un agradecimiento especial “a mi familia, a mi hija Anavi y a mi mujer. Además expresó una gratitud “a los comercios y contribuyentes, al Gobernador Gustavo Valdés y las autoridades provinciales que siempre nos acompañaron, a mi equipo de trabajo que día a día acompaña la gestión, a los empleados municipales que son quienes ejecutan las obras y tareas que llevamos adelante y a las instituciones que colaboran con nosotros para resolver las distintas problemáticas que se presentan día a día.

Noticias más leídas