En mayoristas el aumento de precios fue en promedio del 15% y la caída del consumo del 5 al 7%

El presidente de la Cámara de autoservicios mayoristas, Alberto Guida, habló en directo con “Antes que se imprima”, sobre el aumento de precios en el sector con la última corrida del dólar de la semana pasada y manifestó que “a partir de esta semana surgieron listas de precios nuevas, el promedio del aumento es del 15% más o menos, si es de alta importación hablamos de un 30%”. Mientras que de la caída del consumo expuso que “, en promedio la caída va a estar entre un 5 y un 7%”.

Alberto Guida expuso que “a partir de esta semana surgieron listas de precios nuevas, el promedio del aumento es del 15% más o menos, si es de alta importación hablamos de un 30%”.

Asimismo el titular de CADAM, explicó que “hay tres factores, la estructura de costo es determinante, si hay insumos valor dólar se complica, lo segundo es que le que compra un insumo para fabricar hoy con unos 30 días de fabricación, en supermercado pagan a 30 o 60 días y tiene que estimar a qué valor está la reposición del insumo. En consecuencia de esto la víctima es el consumidor, pero creo que la etapa más dura viene ahora”.

En ese mismo sentido Guida, expresó que “hemos vivido una paritaria que no está completada todavía, estos aumentos van a diezmar el consumo, pero a fin de año con los aumentos y el aguinaldo vuelve a diezmar esto”.

“El gran problema es el poder adquisitivo, el salario, la situación de costo, el valor del producto, lo que no existe es un criterio racional para el proceso de paritaria. Más allá de que sea libre, no se puede negar un aumento que se relacione con la inflación, eso es básico, además no todas las empresas están en condiciones de aumentar el salario al mismo nivel” puntualizó el titular de CADAM.

Por último de la caída del consumo Guida, sostuvo que “eso tiene otro condicionante que es la dinámica comercial que se aplica en cada uno de los canales la dinámica de cada comercio, en promedio la caída va a estar entre un 5 y un 7%. Los hipermercados han perdido mucha participación, han perdido imagen de modernidad, el cliente buscó otra alternativa”.

Noticias más leídas