19 de septiembre: Día Nacional del Chamamé

En homenaje al músico y compositor Mario del Tránsito Cocomarola, fallecido el 19 de septiembre de 1974, se celebra el 19 de septiembre en todo el país el Día Nacional del Chamamé.

En el día de la fecha se conmemora el Día Nacional del Chamamé, en recuerdo de uno de los compositores más reconocidos del popular género, Mario del Tránsito Cocomarola.

Este artista popular había nacido el 15 de agosto de 1918 y dejó de existir un 19 de septiembre de 1974. Este día fue instituido por ley nacional Nº 26.118, como día Nacional del Chamamé que además reconoce que el género forma parte del acervo cultural argentino.

La normativa establece que el Estado deberá preservar, recuperar y difundir el género folclórico por intermedio de la Secretaría de Cultura de la Nación. La medida fue publicada por el Boletín Oficial, donde, a parte de reconocer el interés cultural, se establece al día 19 de septiembre de cada año Día Nacional del Chamamé, con motivo del fallecimiento del músico correntino, debiendo ser incluido en el calendario de efemérides culturales. Mario del Tránsito Cocomarola fue el músico de mayor influencia en el género. De su repertorio, cercano a las 400 composiciones, se destacan canciones populares como “Kilómetro 11”, “Retorno”, “Puente Pexoa”, y “Rincón dichoso”, entre otras.

El Chamamé es un género musical bailable del folclore argentino. Surgió en estas tierras y se extendió a todo el mundo. La palabra chamamé proviene de la frase en idioma guaraní “ñe’ mbo’e jeroky!, que quiere decir “cantos danzas”. Pese a la disposición nacional, se destaca la falta de difusión en los medios de comunicación masiva a nivel nacional, del popular género folclórico del noreste argentino.

Noticias más leídas