Trasladaron a pecaríes de collar al Portal San Nicolás de los Esteros del Iberá

Los ejemplares, que forman parte de los 80 donados por el ecoparque de Mendoza, vivirán por primera vez en libertad en suelo correntino.

Esta especie autóctona de cerdo silvestre comenzó a ser reintroducida en Iberá en el año 2015. Tres años después, más de 100 ejemplares se distribuyen en tres núcleos diferentes dentro del parque.

 Antes de ser liberados, estos pecaríes vivirán entre 20 y 30 días en un corral de aclimatación para luego, en libertad, ser monitoreados con collares de radio seguimiento, un proceso necesario para asegurar una correcta adaptación a su nuevo hogar.

El Portal San Nicolás, cercano a la localidad de San Miguel, fue donado por CLT a Parques Nacionales en noviembre pasado. Es uno de los portales más visitado por su fácil avistamiento de fauna silvestre y la llegada de los pecaríes lo convierten en un baluarte más del proceso de reintroducción de especies que CLT en forma conjunta con el Gobierno de Corrientes iniciaron en 2007.

Ya son cinco los núcleos del programa de Rewilding de CLT en el Parque Iberá para la restauración de las poblaciones de fauna nativa: Reserva Rincón del Socorro, Reserva San Alonso, Portal Cambyreta, Portal Carambola y este, el Portal San Nicolás, y siete las especies con las que se está trabajando; algunas como el oso hormiguero, pecarí de collar, tapir, guacamayo rojo y yaguareté que se habían extinguido de la provincia, y otras como el venado de las pampas y la chuña de patas rojas que si bien están en algunas áreas de Corrientes, sus poblaciones van en franco descenso.

El regreso de estas especies al ecosistema permite la recuperación de importantes procesos ecológicos además de brindar nuevos atractivos al gran Parque Iberá que por su gran facilidad para observar fauna silvestre en paisajes prístinos se está convirtiendo en uno de los destinos eco-turísticos más importantes del continente y  en una gran oportunidad de desarrollo para las economías de las localidades vecinas.

“Producción de Naturaleza”, un nuevo modelo económico que, con el apoyo del gobierno de Corrientes, combina y revaloriza la cultura y naturaleza del Iberá.

Fuente: diarioepoca.com

Noticias más leídas