Corrientes: Evalúan la posibilidad de construir viviendas con plásticos reciclados

Eduardo Tassano recibió este miércoles a representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con vistas a la continuidad de acciones tendientes a la construcción de casas a partir de plásticos reciclados, para lo cual se avanza en la planificación de capacitaciones y estudios técnicos en viviendas sustentables.

El intendente Eduardo Tassano recibió este miércoles a representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con vistas a la construcción a futuro de viviendas sustentables a partir de la utilización de plásticos reciclados (PET). Se apunta a una economía circular, que incluya gestiones en materia del cuidado del ambiente, a través del reciclado; de desarrollo económico, mediante la construcción de ladrillos ecológicos y la generación de mano de obra; y también en lo social, gracias a la construcción de casas.

En la ocasión, se trataron temas técnicos y se propició la continuidad de las acciones en un futuro inmediato y mediato, que incluyen estudios de prefactibilidad de terrenos y capacitaciones a diversas áreas comunales, para así avanzar en esta iniciativa innovadora y ecológica. .

Desde el Municipio remarcaron la intención de avanzar en acciones tendientes a fortalecer el desarrollo sustentable en diversos tipos de construcciones en la ciudad, que se originó mediante la implementación del programa municipal Reciclando Juntos.

En ese contexto, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Julio Bartra, hizo hincapié en la intención de lograr una economía circular a través de estas gestiones. “Es un proyecto muy interesante que implica la integración de diferentes sectores, como son el ambiente, a través del reciclado de plástico; la actividad económica, como es transformar esos PET en ladrillos ecológicos; y la generación de mano de obra y viviendas sustentables”, expuso.

Así, en cuanto los aspectos a considerar en el marco de esta iniciativa, desde el Gobierno nacional se destacaron tres ventajas prioritarias: en primer lugar, la reutilización del material plástico para la ulterior construcción de viviendas sociales o de cualquier otro tipo de edificaciones (que pueden ser galpones, salones de usos múltiples, etcétera).

En segunda instancia, se ponderó el componente socio-productivo y de desarrollo económico, dado que este método alternativo de construcción conlleva la mitad del costo equivalente que el de las obras tradicionales y, paralelamente, implica un diseño de un plan de negocios para la puesta en mercado de esta tecnología.

En tercer orden, se adelantó que se construirá un prototipo de 73 metros cuadrados en el barrio Paloma de la Paz. De esta manera, además del uso social del lugar, éste podrá servir como para que a su vez el sector privado pueda palpar este tipo de emprendimientos tecnológicos y reutilizar esta alternativa sustentable, que a la vez es económica.

En ese contexto, los técnicos del Ministerio de Desarrollo social de la Nación recalcaron que este tipo de construcciones sustentables es compatible con la tradicional, razón por la cual se puede llevar adelante tranquilamente la ampliación de una vivienda hecha de cemento o de madera, como también llevar a cabo una construcción desde cero. 

Noticias más leídas