Diario de Noticias de Mburucuya Corrientes, Capital Nacional del Autentico Chamame Tradicional

En La Cruz hallan especies de arañas poco habituales en Sudamérica

El paraje Tres Cerros es un ambiente particular de la provincia de Corrientes por sus afloramientos rocosos en medio de la llanura correntina. Tiene una gran biodiversidad, y un reciente estudio encontró  que allí habitan más de 200 especies de arañas, algunas de ellas no registradas antes en Argentina y poco habituales en Sudamérica.

El estudio se llevó a cabo en la Reserva Natural Privada Paraje Tres Cerros, que protege dos de los tres cerros que se encuentran en el paraje de la localidad de La Cruz.

Se pretendió conocer la diversidad de arañas y de esta manera saber el estado en que se encuentra este ecosistema, ya que las arañas cumplen un rol importante como reguladoras de las poblaciones de insectos y son buenas indicadoras de calidad ambiental.

Más aún es su relevancia en ambientes particulares como lo es el “Paraje Tres Cerros”, en la localidad de La Cruz, Corrientes, un ambiente singular dentro de la llanura del Espinal con afloramientos rocosos, que contienen una gran diversidad de especies animales, varias de ellas de carácter endémico.

El ecosistema del Paraje Tres Cerros está siendo estudiado en mayor profundidad en los últimos años gracias a la iniciativa de investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y con la participación de investigadores de distintas disciplinas de instituciones como el Conicet.

Diversos aspectos de este ambiente han podido ser estudiados en mayor profundidad, pero no se contaba aún con un inventario de arañas del lugar.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Unne se abocó a crear un inventario de arañas de ese sitio y describir la diversidad taxonómica y funcional del orden “Arañas” en bosques y pastizales en función de las estaciones climáticas.

Se identificaron 224 especie de arañas en la reserva, número de especies considerada elevada para un sitio  de no gran extensión territorial.

Las especies determinadas se agruparon taxonómicamente en 36 familias y por sus estrategias de caza en nueve grupos conocidos  en ecología como “gremios”.

La familia Theridiidae fue la que registró mayor riqueza, y se trata de la familia que incluye la araña conocida como “viuda negra”. El gremio Constructoras de Telas Orbiculares fue el más abundante, y en este gremio una de las familias más representativa fue la familia Araneidae.

Además, se analizaron estadísticamente los datos y se encontraron diferencias significativas en los índices de diversidad entre las estaciones cálidas y frías tanto para los bosques como para los pastizales.

RELEVANCIA

Los investigadores destacaron la relevancia del estudio no sólo para el paraje Tres Cerros, ya que se reportaron nuevas especies de arañas para Argentina, y muchas de las especies con registros escasos y aislados en Sudamérica, así como especies de importancia ecológica.

Un total de 17 especies representan nuevos registros para Argentina y más de 30 representan nuevos registros para la provincia de Corrientes.

Un aspecto interesante es que algunas especies registradas en el estudio tienen la capacidad de colonizar ambientes insulares y podrían ser útiles para entender si los cerros aislados funcionan como verdaderas islas.

Una especie importante desde el punto de vista de su hábitat es Tartamura adfectuosa, ya que se conocía sólo para las sierras del Distrito Pampeano Austral, las únicas que emergen como islas en la llanura de la Provincia Pampeana, análogamente a lo que sucede con los Tres Cerros en la llanura de la Provincia del Espinal.

Otra especie de interés desde el punto de vista de su hábitat es Chibchea malkini, ya que se pensaba que la distribución de las especies de este género  podrían estar restringidas al corredor andino. Por tanto, este es el primer registro de una especie de este género fuera de dicho corredor.

También se consideró destacable lo observado respecto al suborden Mygalomorphae, debido al hallazgo de ejemplares de la familia Nemesiidae. Este grupo reviste importancia, pues algunas especies de esta familia resultaron ser indicadoras de calidad ambiental en otros trabajos de investigación.

En el estudio se resaltó asimismo que la mayoría de las arañas Migalomorphae se caracterizan por mostrar especificidad de hábitats y dispersarse muy poco. Debido a estas tendencias presentan vulnerabilidad a los disturbios ambientales causados por los humanos, por lo que generalmente no se encuentran en ambientes modificados.

El estudio fue realizado desde el Laboratorio de Biología de los Artrópodos de Facena-Unne, con la dirección de Gilberto Ávalos y la participación de los licenciados y estudiantes del Doctorado en Biología María Florencia Nadal, Helga Cecilia Achitte-Schmutzler, Ivo Zanone y Pamela Yanina González.

LA FAUNA DE ARAÑAS

Ávalos comentó que diversos estudios han mostrado que la estructura de la comunidad de arañas se ve afectada por las perturbaciones antrópicas y el manejo de la tierra, por ello los estudios ecológicos de las arañas como indicadoras de calidad ambiental se han incrementado en la actualidad.

“Dichos trabajos nos permiten contar con parámetros que son importantes a la hora de monitorear los cambios en la diversidad de arañas debido a las perturbaciones ambientales, lo que es indispensable para la toma de decisiones a favor de la conservación” manifestó.

Sin embargo, estos trabajos aún son incipientes para tener un conocimiento representativo de cada provincia fitogeográfica, ya que estas son muy heterogéneas, como es el caso del Espinal que abarca una composición florística variable y un clima que varía de subtropical a templado.

En esa línea, reiteró la relevancia del estudio en Tres Cerros debido a que la fragmentación de hábitats limita la dispersión de las especies y reduce el tamaño de sus poblaciones, causando pérdida en su diversidad genética, lo que puede llevar finalmente a su extinción.

Lo que se conoce como “Provincia Fitogeográfica del Espinal”, que incluye a provincias del litoral argentino, ha perdido gran parte de su superficie en las últimas décadas debido, principalmente, a la expansión agrícola.

Los cerros del paraje Tres Cerros, son formaciones rocosas únicas en la llanura de la Provincia Fitogeográfica del Espinal y se caracterizan por presentar microhábitats particulares y condiciones ambientales especiales que permiten albergar una gran diversidad de especies de animales y de plantas, muchas de estas procedentes de regiones apartadas.

Asimismo, el carácter de islas que exhiben estos cerros hace que presenten endemismos florísticos y faunísticos.

Los estimadores estadísticos utilizados por los investigadores indican que se podrían encontrar aún más especies de arañas en el sitio.

El trabajo fue publicado recientemente en una revista internacional de biodiversidad llamada “Caldasia”.

“Las arañas que se encuentran en los Tres Cerros son importantes para nuestros registros y además, el hábitat donde habitan es muy interesante y poco conocido” finalizó el doctor Gilberto Ávalos.

Fuente: DiarioElLibertador.com.ar

Noticias más leídas