Bacteria Mortal: encendida la alarma en el país y la realidad local

Especialistas locales aseguran que con una detección temprana se puede combatir el mal fácilmente.

En contacto con MITRE, Angelina Bobadilla, referente de Inmunizaciones de la Provincia, señaló: “No es una bacteria nueva. Empieza con dolor de garganta, fiebre y malestar general. Ir a la consulta médica y el profesional evaluará si es viral o bacteriana. Más el examen físico que se deberá realizar.  No es tan frecuente en niños muy pequeño, más en edad escolar. Se hace el diagnóstico y se evalúa el mejor tratamiento antibiótico. En 24 o 48 horas los síntomas desaparecen pero se debe completar el tratamiento. Esto se puede prevenir con la ventilación de los ambientes, no tiene moco, si dolor de garganta”. 

Por su parte, el mé­di­co pe­dia­tra Fla­vio Se­rra, en una en­tre­vis­ta con me­dios lo­ca­les, ase­gu­ró que en nues­tra pro­vin­cia no exis­ten ca­sos re­gis­tra­dos de la en­fer­me­dad.

Con res­pec­to al ti­po de mi­cro­or­ga­nis­mo, di­jo que “hay dis­tin­tos ti­pos de evo­lu­ción, al­gu­nas len­tas y otras ca­tas­tró­fi­cas, que son de­ma­sia­do agre­si­vas”. “Nues­tra re­co­men­da­ción es que cuan­do se ve­an man­chas en la piel y fie­bre por más de 48 ho­ras, se vuel­va a con­sul­tar al mé­di­co”, acon­se­jó el pe­dia­tra.
Tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo lo­cal, los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­die­ron en que no se tra­ta de una epi­de­mia. “Hay que es­tar aler­tas, sin en­trar en pá­ni­co”, fi­na­li­zó Se­rra.

Si­tua­ción en Ca­pi­tal
El sub­se­cre­ta­rio de Sa­lud Mu­ni­ci­pal, Ar­tu­ro San­do­val, ase­gu­ró que en las úl­ti­mas se­ma­nas se re­gis­tra­ron un ma­yor nú­me­ro de en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias en Ca­pi­tal. “No hay ca­sos de Gri­pe A gra­ves”, acla­ró.
Bron­qui­tis agu­da y oti­tis fue­ron las pa­to­lo­gí­as que más se aten­die­ron en los cen­tros de sa­lud mu­ni­ci­pa­les. “Es im­por­tan­te que el ni­ño ten­ga el ca­len­da­rio de va­cu­na­ción al día (e­xis­te una va­cu­na pa­ra tra­tar el Strep­to­coc­cus) y que los pa­dres man­ten­gan lim­pios los uten­si­lios que en­tran en con­tac­to con los pe­que­ños”, re­co­men­dó el es­pe­cia­lis­ta.

Noticias más leídas